Como instalar una nueva toma de corriente

De acuerdo a la capacidad de electrodomésticos que tengas es posible que necesites colocar nuevas tomas de corrientes o enchufes en casa, ya que facilita su uso cada vez que necesitas utilizar mas de dos electrodomésticos a la vez. La instalación de una nueva toma de corriente presenta pocas dificultades o complicaciones para instalarla, todo es cuestión de aprender para realizarlo. Solo hay que buscar una persona con conocimientos en cuanto a la electricidad, para que la potencia eléctrica contratada sea la indicada para la conexión de otros aparatos, ya que de no hacerlo la potencia lo rechazara.

El trabajo para la instalación del cableado para la nueva toma de corriente, no lleva mucho esfuerzo, pero si es necesario que sea revisado por un electricista al final y más si es la primera experiencia en la instalación de un enchufe en casa, más si ya lo has hecho puedes hacerlo sin preocuparte en lo más mínimo.

Pasos para la instalación

Se deben tener a la mano todos los materiales y herramientas a utilizar para que la actividad se realice de tal forma que satisfaga al final. Entre estos materiales debemos tener: la caja de tomacorrientes, un cincel de metal preferiblemente, masilla para rellenar, nuevamente los agujeros en la superficie donde se instala el enchufe, destornillador en este caso debe ser acorde con el trabajo a realizar, es decir, de electricista, alicates, cuchillos o navajas de carpintero, lentes protectores para evitar que caiga alguna estilla en los ojos, guantes para proteger las manos y también vas a necesitar un nivel. Los materiales antes mencionados son los que vas a utilizar para el trabajo de la instalación.

Lo primero que harás será apagar la fuente de energía para evitar cualquier miedo a la hora de colocar una toma nueva de corriente. Se deben revisar todo el sistema eléctrico existente en el hogar, cada uno de sus uniones y de las diferentes corrientes eléctricas: tierra, neutral, corriente viva y que mejor manera de hacerlo quitando la caja de la pared.

Luego procedes a colocar el nuevo enchufe dentro del vacío que quedo en la pared; de acuerdo al tamaño puedes agrandarlo para que entre y luego con un nivel verificar si están en condición recta. Ya una vez que compruebes que la caja esta nivelada en la pared, debes instalar el cableado y adaptarlo para que a la hora de ponerlo a funcionar se realice sin inconvenientes. Terminada la instalación interna procedes a colocar la tapa y acomodarla con los tornillos que trae el paquete; ya una vez culminado esto, puedes gozar de un nuevo enchufe en casa.

Como puedes ver es una transformación muy simple, sin riesgos y el cableado funciona a loa perfección si tienes toda la precaución para la instalación. Solo debes tener prudencia al volver a conectar la electricidad, porque de no estar bien armada la instalación puede provocar un corto circuito. Por eso advertimos que luego de la instalación debe ser supervisada por un electricista con mucha experiencia y así evitar cualquier tipo de incidente en el momento de poner a funcionar el enchufe, la idea es que esta obra realizada en casa, sirva para el buen provecho de la misma.

Muy importante no olvidar la potencia contratada será la más óptima para la casa. En la actualidad hay quienes deben aumentar más potencia por la cantidad de aparatos que mantienen en el hogar; la lavadora, licuadora, vitroceramica, los computadores, los teléfonos inteligentes, el aire acondicionado o la calefacción; todos son fuentes de consumo eléctrico y se debe tener la potencia conveniente para la cantidad existente.