Cómo funciona la conexión de los electrodomésticos

Una incorrecta instalación de los electrodomésticos en las casas es según los últimos informes la causa de muchas averías eléctricas que se producen en los hogares y cuya menor consecuencia es conseguir darnos un gran susto. Por esto al comprarlos se deben revisar las especificaciones eléctricas de las etiquetas y seguir las recomendaciones de instalación. Si bien es cierto que hoy en día los consumidores prestan gran atención a la eficiencia energética de los equipos, también lo es que en ocasiones no reparan en otros aspectos que a la larga son la causa de las inundaciones, cortocircuitos y hasta de incendios, que bien podrían ser evitados siguiendo apenas unos cuantos consejos.

¿Cómo prevenir cortocircuitos?

Son muchos los errores que se cometen en la instalación de los equipos al traerlos a casa, entre ellos destacan los siguientes:

  • Instalaciones eléctricas del inmueble muy antiguas
  • Insuficiencia de la Potencia eléctrica para las demandas del nuevo equipo
  • Conexión de varios equipos en un único tomacorriente
  • Incorrecta distribución de los tomacorrientes.

Eliminar al máximo los riesgos en casa y extender la vida útil de los electrodomésticos no es una misión tan difícil de lograr, apenas será necesario estar pendiente de algunas cuantas cosas para conseguirlo. ¿Quieres saber qué aspectos considerar al instalar los de uso más corriente? Aquí te lo decimos.

¿Sabes dónde colocar la nevera, el microondas o el horno?

Para ubicar el mejor lugar donde instalar una nevera tan solo es necesario saber dónde estarán localizados los equipos que generan calor en la cocina. La idea es ubicarla lejos del horno, la vitrocerámica y la calefacción. ¿La razón? La cercanía de estos equipamientos puede generar calentamiento del refrigerador forzándolo a trabajar más. Incluso considera localizarla apartada de la entrada directa del sol.

La Lavadora requiere para funcionar bien, guardar una pequeña distancia de cualquier otro equipamiento, por ello lo recomendables es no adosarla a ningún otro aparato o mobiliario. De resto se recomienda no colocarla a la intemperie o en sitios de temperaturas extremas para evitar el deterioro de sus partes y piezas. En el caso de que se produzca cualquier avería póngase en contacto con reparacion de lavadoras Balay.

El lugar para la ubicación del Horno debe elegirse con cuidado. Las principales orientaciones son dejar un espacio entre su fondo y la pared contra la cual se colocará. Además habrá que asegurar que siempre se tendrá acceso a este espacio, pues usualmente allí se ubica el tomacorriente o las conexiones de gas. Considera que al encender el horno este calentará los objetos cercanos por lo que si colocas un mueble en contacto con él, debe ser resistente a las altas temperaturas.

La colocación de un Microondas en la cocina obedece a la practicidad de uso, lo único a tomar en cuenta es que si está demasiado cerca de una fuente de agua que eventualmente pudiera tener una fuga, se estaría exponiendo a un cortocircuito. Se desaconseja por tanto colocarlo debajo de los calentadores.

Al instalar la Vitrocerámica lo único que recomendamos es colocarle una tapa protectora para evitar las heridas ocasionadas por roturas.

Otras causas corrientes de accidentes y averías es la costumbre de enchufar múltiples electrodomésticos en una toma múltiple de corriente. La recomendación es evitarlo al máximo pues ello ocasiona el recalentamiento del circuito y por tanto los riesgos de desperfectos e incendios.

La mejor manera de garantizar la instalación correcta de todos los electrodomésticos en una cocina  es solicitar la asesoría de un profesional, pero como medida de recomendación general se recomienda una toma individual para cada artefacto y asegurarse de contar con  una base de enchufe de 16 amp para cada uno de ellos a excepción de la vitrocerámica que requiere una de 25 amp. 

Lograr un funcionamiento correcto a lo largo de toda la vida útil de un equipo requiere de hacerle revisiones periódicas, pues es la mejor forma de detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera devenir en un daño de consecuencias mayores. La manera más indicada de asegurar la Conservación de los aparatos es por tanto contratar un servicio de mantenimiento.

Actualizar la instalación eléctrica del inmueble es la forma indicada para evitar cortocircuitos y accidentes. Es ampliamente conocido que  la mayoría de los incendios son ocasionados por sobrecarga en las líneas. Así como nos preocupamos por reformar la cocina o el baño, también debemos dar atención a la actualización de una instalación eléctrica que tenga muchos años.

En todo caso lo principal para evitar riesgos eléctricos es estar al tanto de la potencia contratada a la hora de conectar los electrodomésticos, tener una buena sección de cable y un buen cuadro eléctrico, con suficientes circuitos individualizados para la conexión de la lavadora, la vitrocerámica, el lavavajillas, la nevera, la iluminación y el resto de las tomas de corriente.