Como saber si me han pinchado la luz

Las empresas de electricistas reciben continuamente clientes preocupados por las facturas del servicio de energía eléctrica, quienes alegan que en los últimos meses han sufrido incrementos notables del precio de dicho servicio muy probablemente debidos a que les están pinchando o robando la luz.

Esta sospecha representa la causa más popular entre las personas para justificar la elevación del coste de la factura, sin embargo, los electricistas profesionales que visitan el hogar de dichos clientes informan que en un porcentaje muy bajo de los casos se han encontrado trampas en el contador de las instalaciones eléctricas, por lo que el robo de luz en realidad no representa la causa más frecuente de este problema, el cual se debe en la mayoría de los casos al consumo no optimizado y desproporcionado de energía eléctrica.

Existen muchas formas de saber si en nuestro hogar se ha implantado ilícitamente una trama para pinchar energía eléctrica sin tener que solicitar la asistencia de un electricista profesional, por lo que a continuación repasaremos algunos de los procedimientos a seguir para detectar irregularidades y robos de luz.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar el contador de consumo eléctrico de nuestra vivienda, el cual puede ser digital o en su defecto analógico si las instalaciones eléctricas del hogar son antiguas.

Los contadores poseen una característica fácil de percibir que le permite a los electricistas y a las personas cuando se está consumiendo energía eléctrica en el hogar, ya que, por ejemplo, los modelos analógicos disponen de una rueda que al encontrase girando indica la presencia de un consumo activo de electricidad mientras que los modelos digitales poseen una luz LED que al parpadear intermitentemente refleja la existencia de consumo.

Ahora bien, antes de proceder con el siguiente paso es importante anotar en un papel la cifra de consumo de energía eléctrica total que registran los contadores y que se encuentra reflejada en el panel, la cual se expresara en kilo watts por hora (kWh).

Una vez realizada esta importante anotación procederemos a dirigirnos al cuadro eléctrico de nuestro hogar y desactivaremos cada uno de los magnetotérmicos del cuadro. Este procedimiento tiene la finalidad de interrumpir todo el consumo de electricidad en la vivienda, lo que significa que en teoría el contador no debería reflejar ningún tipo de señal o signo que indique la existencia de un consumo activo de energía.

Ahora procederemos a revisar el contador, el cual si es análogo debería tener la ruleta estática e inmóvil, y en caso de ser un contador digital la luz LED tendría que encontrarse fija sin parpadeos. Esto serie indicativo de que no existen trampas de robo de energía eléctrica en nuestra vivienda.

También conviene revisar los kWh que hemos anotado antes de bajar los magnetotérmicos y compararlos luego de este procedimiento, ya que en caso de que nos estén pinchando la luz debería haberse incrementado el contaje de los kWh a pesar de haber interrumpido todo el consumo de energía eléctrica en nuestra vivienda. En caso contrario, si no existen trampas ni robos los kWh que detalla el contador no deben haber aumentado.

Una técnica mucho más precisa que nos ofrecen los contadores digitales consiste en verificar el consumo in vivo y en tiempo real gracias a las opciones que poseen estos innovadores contadores. Para ello debemos acceder con los botones del panel al menú del contador y buscar la opción de lectura para obtener la cuantificación del consumo instantáneo en tiempo real que debería ser de cero amperios en caso de poseer desactivados los magnetotérmicos de la vivienda.

En base a los sencillos y rápidos procedimientos anteriormente descritos podremos detectar cuando estemos siendo víctimas del pinchado de nuestra energía eléctrica y en el caso de encontrar irregularidades sospechosas debemos contratar a un electricista profesional y aun abogado profesional quien se encargara de solucionar este tipo de inconvenientes.